5 habilidades para ser el mejor Project Manager

Las 5 habilidades que todo Project Manager debe tener

Hablar hoy en día de la figura del Project Manager es indispensable. No hay organización que no tenga entre sus filas.

Nos referimos a aquella persona que se encarga de dirigir desde el inicio hasta la ejecución del proyecto, organizando los recursos necesarios para completar con éxito el trabajo. Y es por eso que debe tratarse de una persona con grandes habilidades de liderazgo que ayuden a la consecución de los objetivos. Las claves de este puesto se encuentran en:

  • Tener conocimiento sobre todos los procesos y poder alcanzar un control en ellos
  • Tener buena comunicación con todas las partes interesadas del proyecto
  • Tener un plan de proyecto que ayude a medir todas y cada una de las acciones que se están llevando a cabo
  • Tener acordados los objetivos entre todos los implicados en el proyecto
  • Tener total apoyo desde todas las partes de la empresa

Si nos enfocamos en las habilidades con las que debe contar el Project Manager podríamos definir muchas, es por eso que hemos seleccionado las cinco que consideramos más importantes para desarrollar las tareas de la forma más eficaz posible.

 

 

  1. Liderazgo. Una de las razones de porque los proyectos fallan en algunas ocasiones es por la pobre gestión que se ha llevado a cabo. Definiendo el objetivo del proyecto se representa el inicio de cada proyecto y se facilita tener una idea más clara del trabajo.

 

  1. Comunicación. El lenguaje de un Project Manager cambia, se expande, usa acrónimos. Por lo que nunca debe olvidarse de que no todo el mundo tiene las mismas necesidades de conocimiento y hablar de forma que se pueda entender. Mantener una buena comunicación, simple, clara, directa y motivacional es una de las reglas más básicas. Es clave también hacerlo bien a la hora de comunicar los objetivos y prioridades para que los equipos se centren en los detalles y cumplir con sus tareas.

 

  1. Gestión del tiempo. Tradicionalmente la gestión del tiempo de un proyecto se basaba en llevarlo simplemente a cabo, por eso una de las mejores habilidades que puede tener un Project Manager es la de dividir y repartir bien las tareas para que el tiempo que lleven a cabo realizarlas sea el menor posible, realizándolas de la mejor forma posible.

 

  1. Negociación. El día a día de un Project Manager es la negociación, tanto para los clientes estableciendo a los objetivos que se pretende llegar con la realización del proyecto, como para la resolución de un conflicto en la misma organización.

 

  1. Trabajo en equipo. Esta parte empieza desde el departamento de Recursos Humanos el cual se encarga de seleccionar a los que van a formar parte del equipo que van a llevar a cabo los proyectos, por lo que un buen Project Manager debe saber trabajar en equipo y adaptarse a las circunstancias.