Una oficina de gestión de proyectos es un grupo interno o externo a una empresa que se encarga de mantener y asegurar los estándares para los proyectos a través de la organización. Mantiene el buen hacer, el estatus del proyecto y la dirección. Llamémosla a partir de ahora PMO. No todas las empresas están preparadas para contar con ella, es buena idea en grandes empresas que llevan muchos proyectos.
Una PMO se asegura de que se está cumpliendo con el trabajo a tiempo y para hacerlo bien debe:
- Dar soluciones reales que aporten beneficios al negocio
- Alinear la estrategia corporativa con la cultura empresarial
- Ser lo suficientemente ágil y adaptable
- Ser clave para la organización
- Integrar datos e información
- Contar con recursos, metodologías, herramientas y técnicas para que el proyecto salga bien
- Identificar y desarrollar una metodología apta para la empresa
Existen diferentes tipos de PMO, caracterizados por el diferente tipo de autoridad que se les otorgue dentro de la compañía. Vamos a señalar los tres modelos que consideramos principales:
- PMO de soporte. Dota de apoyo en forma experta y con el buen hacer, accediendo a la información. Puede trabajar en la empresa donde los proyectos están saliendo, pero necesitan un control adicional. El objetivo de esta gestión de proyectos es aportar una visión más limpia y transparente al proyecto.
- PMO de control. Si nos encontramos ante una ausencia de unidad sirve para controlar y seguir con el proyecto, para que todo se realice bajo lo planificado. El objetivo es generar la documentación necesaria que decidan los auditores internos y externos de la empresa.
- PMO de dirección. En este caso se dedican a gestionar a los encargados de los proyectos sobre cómo actuar. Asignado recursos a los Project Managers según las necesidades de los proyectos. Garantizando el buen nivel de los resultados. Esta gestión de proyectos es más efectiva en grandes organizaciones y ofrecen servicio a diferentes áreas.
Implantar una PMO es una estrategia que ayuda a muchas organizaciones a realizar de forma más eficiente los proyectos, ya que les aporta un carácter más homogéneo. Talaia permite un reporte actual y dinámico del estado de los proyectos y de su grado de ejecución.
Es la solución más adecuada para soportar cualquier oficina de proyectos (PMO) del cliente gestionada directamente por el mismo o por terceros.