Al igual que la ciencia, la tecnología, los mercados y la sociedad, el mundo de la gestión de proyectos avanza y evoluciona a pasos agigantados. Es por eso que el profesional de este sector debe conocer a que se enfrenta y querer aprender de ello. En este articulo vamos a revelarles los secretos para no quedarse atrás y adaptarse a los tiempos que corren.
Estas tendencias son:
- Formación online. Ante la gran cantidad de competencia que hay hoy en día es un hecho hablar del aprendizaje online, ya que se trata de uno de los mejores complementos a la experiencia y estudios. Permite y facilita la formación, evitando desplazamientos y ahorrando costes, permitiendo acceder a una gran variedad de cursos, masters y grados en grandes escuelas y universidades.
- Benchmarking. Significa tomar como referencia los mejores aspectos de la competencia en aspectos innovadores, dando al cliente un mejor servicio. Obtener la información de como lo hacen es fácil, ya que con internet lo tenemos todo al alcance de unos pocos clics y realizar las comparaciones que sean necesarias para dotar de una idea realista y completa de lo que se debe hacer para mejorar.
- Experiencia en puestos de Project Manager. Contar hoy en día con experiencia de Project Manager es mucho mejor para las empresas a la hora de contratar a alguien, ya que les resulta a las empresas mucho más económico y menos arriesgado que formar a alguien de su plantilla. Ir a lo seguro y encontrar a los mejores para que entren a formar parte del equipo.
- Implementación de herramientas de gestión. Es de lo más necesario ya que facilita de todas las formas posible el trabajo. Permite controlar el progreso del proyecto de forma monitorizada. Sin duda es una inversión que compensa los resultados por el hecho de que aporta datos a tiempo real y junto a sus análisis predice los posibles errores para corregirlos a tiempo.
- Dotar de mayor importancia a las PMO. Está aumentando considerablemente el número de oficinas de administración de proyectos ya que alineando la PMO con la estrategia de la organización cumplen con sus objetivos principales de forma más fácil.
Son sin duda estás cinco tendencias las que marcan el futuro de la gestión de proyectos. Ayudan a mejorar los resultados de toda empresa que cuente con un Project Manager que cumpla con ellas y esté en constante formación, queriendo aprender de las novedades, estudiando a la competencia para mejorar, teniendo experiencia basada y demostrada. Contando con la ayuda de herramientas de gestión de proyectos como Talaia OpenPPM y dando un papel de mayor relevancia a las PMO, que demuestran la mejoría de la realización de los proyectos.